La inteligencia artificial estrella de OpenAI, ChatGPT, hizo el lanzamiento de Deep Research, una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios llevar a cabo investigaciones más profundas en diversos campos, desde los tecnológicos y los comerciales, hasta trabajos científicos que se quieran llevar a cabo con mayor rapidez y precisión.
A través de un comunicado dio a conocer que se trata de un agente que sintetiza grandes cantidades de información en línea para completar diversas tareas. Esto es posible gracias al modelo de razonamiento o3, diseñado para navegar la web.
La herramienta de Deep Research continuará con los pasos que ya estaba dando ChatGPT desde hace algunos meses con su intención de generar imágenes. Gracias a esta función es que se mejorará la capacidad de procesamiento de textos, imágenes y archivos PDF.
ChatGPT y su presentación de Deep Research
La inteligencia artificial de OpenAI indicó que esta herramienta fue diseñada para personas que realizan un trabajo que conlleva analizar múltiple información al mismo tiempo, como es el caso de finanzas, ciencias, política e ingeniería. A la vez del procesamiento de múltiple información, necesita datos precisos y confiables.
“Cada resultado está completamente documentado, con citas claras y un resumen de su pensamiento, lo que facilita la referencia y verificación de la información. Es particularmente eficaz para encontrar información especializada y no intuitiva que requeriría navegar por numerosos sitios web”, indicó ChaTgpt sobre Deep research.
Para la obtención de resultados, la inteligencia artificial sostuvo que toma información de toda la web de forma independiente. Además fue entrenado en tareas que requieren el uso de un navegador y de Python, utilizando los mismos métodos de aprendizaje por refuerzo detrás de OpenAI o1.
¿Quiénes pueden usar la nueva herramienta de OpenAI?
Los suscriptores del nivel Pro de OpenAI ya tienen acceso a Deep Research sin coste adicional. Se espera que pronto la herramienta esté disponible también para los usuarios de los planes Plus, Team y Enterprise.
Limitaciones y retos:
Aunque Deep Research es una herramienta avanzada, todavía enfrenta algunos retos comunes a otros modelos de IA, como el riesgo de “alucinaciones” (proporcionar información incorrecta). Sin embargo, OpenAI ha mencionado que estas “alucinaciones” son menos frecuentes en Deep Research que en otros modelos, como ChatGPT.
Además, Deep Research requiere una considerable potencia de cómputo, especialmente para realizar investigaciones que tomen más de unos pocos minutos, lo que implica mayores recursos informáticos para procesar consultas complejas.