Luego que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), indicara que aún no están a cargo del caso Teuchitlán, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que alista la entrega de la carpeta de investigación para que continúe el proceso.
Gertz Manero indicó alrededor del mediodía que la institución aún no atrae por completo el caso, pues hace falta todavía que cuente con todas las investigaciones relacionadas con el caso. Ante ello, la fiscalía estatal indicó que este mismo día entregará los trabajos que hicieron en Rancho Izaguirre.
“En dicho expediente consta que desde el inicio de la actual administración estatal se han llevado a cabo diversos actos de investigación para avanzar en este caso, por lo que hay 10 personas en prisión”, dijo Salvador González, fiscal estatal de Jalisco.
El titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco indicó que están coordinando con la FGR la visita del fiscal Alejandro Gertz Manero, la cual se llevará a cabo este jueves 20 de marzo. “Su asistencia a Jalisco el día de mañana será de gran importancia y contará con todo nuestro apoyo para que el recorrido que encabezará se realice siguiendo los protocolos que la dependencia federal señale”, comentó.
Salvador González también convocó al recorrido a madres buscadoras, colectivos, activistas e integrantes de centros académicos con el objetivo de que la sociedad acompañe la investigación y el proceso del esclarecimiento.
La FGR de Alejandro Gertz Manero señala errores de la Fiscalía Estatal de Jalisco
El fiscal Gertz Manero hizo un listado de las acciones que no llevó a cabo la fiscalía de forma apropiada a seis meses de la intervención de la dependencia en el lugar.
- No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado sobre todo lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonadas en ese sitio.
- No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados.
- No se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada.
- No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
- No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban.