La presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y el gabinete de seguridad acordaron una investigación conjunta sobre el caso Teuchitlán. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que ambas fiscalías, la federal y la estatal, trabajarán de manera coordinada. Esto, para revisar los hechos ocurridos en el rancho de Teuchitlán, presunto centro de adiestramiento del crimen organizado y crematorio clandestino.
El anuncio surge antes de que el fiscal Alejandro Gertz dé un informe sobre el hallazgo en Teuchitlán, donde los familiares de desaparecidos reportaron la localización de restos óseos. Además, objetos personales en marzo. Al respecto, el gobernador Lemus reiteró su compromiso de que se dirá toda la verdad sobre el caso, subrayando que la estrategia es ser transparentes ante la ciudadanía.
Impedimento a las familias para verificar hallazgos
A pesar del acuerdo, colectivos de familiares de desaparecidos denuncian que, tras la llegada de la FGR al rancho, se les ha impedido el acceso para verificar el trabajo de las autoridades.
Los buscadores, quienes descubrieron los restos en el lugar, aseguran que la fiscalía estatal documentó los objetos hasta que se dio la intervención de la FGR. Aunque el sitio ya había sido asegurado desde septiembre del año anterior.
Más de 1,300 objetos encontrados en el rancho de Teuchitlán
En el rancho de Teuchitlán, las autoridades y el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron 1,310 objetos, entre ellos prendas de vestir, zapatos, cobijas y mochilas. Estos artículos han sido catalogados públicamente en línea, con el fin de facilitar su identificación por parte de las familias de las víctimas.
La fiscalía de Jalisco insta a los familiares a que reconozcan alguna prenda a ponerse en contacto con la agencia del Ministerio Público. Dicho lugar donde se realizó la denuncia por desaparición. Incluso en otros estados del país.
Mantente al tanto de las noticias más importantes de Mundo Político de Jalisco en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo y en sus redes sociales.