El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, instaló en Colotlán el Consejo Regional de Seguridad Pública en la Zona Norte de la entidad, el séptimo de su tipo. Durante el encuentro, al que asistieron 10 presidentas y presidentes municipales de la Región Norte, así como los mandos policiacos, se abordaron estrategias para enfrentar los retos de inseguridad en la región.
Las autoridades de Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero participaron activamente en la reunión.
Pablo Lemus combate el crimen con Consejo de Seguridad
El encuentro cobró relevancia debido a los recientes hechos de inseguridad registrados en algunos puntos del estado, como los casos que obligaron a intervenir en comisarías de Teocaltiche y Villa Hidalgo. Durante la sesión, se presentó un informe detallado sobre la incidencia delictiva en la Zona Norte, con el objetivo de contar con un diagnóstico preciso. Con base en estos datos, se diseñarán estrategias específicas para la región y para cada uno de los municipios, atendiendo a sus necesidades particulares.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Pablo Lemus ha impulsado la instalación de Consejos Regionales de Seguridad en diversas zonas del estado, incluyendo Valles, Sur, Costa Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sierra de Amula y Ciénega. Estas mesas interinstitucionales buscan fortalecer la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales, así como atender las problemáticas específicas de las ocho regiones de seguridad en las que se ha dividido Jalisco.
LEE MÁS: Gobernadores respaldan reformas de Claudia Sheinbaum por la soberanía nacional
Diálogo con autoridades tradicionales
Al término de la instalación del Consejo Regional de Seguridad Pública en la Zona Norte, el gobernador Pablo Lemus prometió sostener un diálogo con autoridades tradicionales de la región. Este espacio busca fomentar la participación de todos los actores clave en la construcción de soluciones integrales para garantizar la seguridad en Jalisco.
La instalación de este Consejo representa un paso más en la estrategia del gobierno estatal para combatir la inseguridad y fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Con la participación activa de las presidentas y presidentes municipales, así como de los mandos policiacos, se espera generar un impacto positivo en la seguridad de la Zona Norte y de todo el estado de Jalisco.